Curriculum Vitae
Trabajos Científicos y Publicaciones
Actividades Académicas
Fotos Oficiales
Historia del Hospital Fernández
Historia del Hospital Fernández
Galería Pictórica
Contacto

 

 

Jorge Daniel Lemus

Pintor argentino, ciudadano español, que comenzó sus estudios con Caputo en 1958, luego de obtener el Premio del Ministerio de Educación de la Nación por su trabajo “La Leyenda del Cacuy”. Pasa luego a trabajar en el estudio de María Elena Bertrand hasta 1966, realizando varias muestras de óleos durante toda la década de los 70. A partir de la década de los 80 participa en diferentes muestras individuales y colectivas en salas nacionales e internacionales, comenzando a trabajar con acuarela, pastel y técnicas mixtas. Fundamentalmente dedicado al paisaje, sus presentes estudios con técnicas mixtas de Venecia y otras ciudades europeas -sin excluir Argentina- son los lugares en que ha trabajado en los últimos años. Ha expuesto anualmente sus trabajos en diversas salas, interviniendo en la Muestra de Grandes Maestros de la Pintura Rioplatense y Gallega en el 2008 y en el Centro Cultural Recoleta en el 2012. Obtuvo diversas distinciones de entidades públicas y privadas, entre ellas la Mención de Honor en la Muestra de Arte Colectivo del Banco de la Provincia de Buenos Aires y en el marco del Concurso Pictórico 2013 de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina y la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina, se hizo acreedor del Primer Premio, por su obra “El castillo de los Condes de Lemus en Monforte” Galicia.

Lemus y el paisaje

Aborda un recorrido retrospectivo de sus tres momentos artísticos; la época de sus trabajos en óleo, con paisajes fantásticos de gran porte, y los primeros paisajes al pastel y la acuarela, de pequeñas dimensiones, influenciados por las obras de Turner. En su segundo aspecto, entra de lleno en la pintura directa de los canales venecianos, con reminiscencias de los carnavales, predominando las técnicas mixtas y los reflejos multicolores, a los que se presta maravillosamente la ciudad. El adecuado uso del pastel, fundamentalmente, brinda un sustrato delicado al juego de matices y texturas, logrando un realismo no exento de la influencia de su primer estilo. Por último, se exhiben paisajes de otras latitudes; Praga, Bamberg, el Danubio, los lares gallegos, los paisajes de Mar del Plata y Buenos Aires, es decir, allí donde se preste a sus habilidades con los reflejos.


El pintor al piano.

Pintando bocetos a la acuarela en Venecia.


 © Copyright 2005 Jorge Lemus. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gustavo Troisi