Curriculum Vitae
Trabajos Científicos y Publicaciones
Actividades Académicas
Historia del Hospital Fernández
Historia del Hospital Fernández
Galería Pictórica
Contacto

 

Conferencia del Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Academia Nacional de Medicina

El Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus disertó ante el plenario de los Académicos sobre los resultados de la planificación en salud,  cuyos objetivos fueran presentados al inicio de la gestión,  en el año 2008,  en el mismo ámbito.  El Ministro de Salud señaló;

  • El cumplimiento del 95% de los propósitos presentados en el mes de Noviembre de 2007 a la Legislatura de la ciudad.
  • Avances destacables en la gestión de los Recursos Humanos del Sistema de Salud de la Ciudad;  recuperación y estabilización de casi 3.000 nombramientos pendientes y desfinanciados en el año 2008;  incorporación a la planta de los “módulos asistenciales” en el año 2009;  estudio y crecimiento de las dotaciones de guardia en el año 2010;  unificación de carreras y llamado a concurso de todos los cargos de conducción en el año 2011, por primera vez en más de tres décadas. Primer Convenio Colectivo de Trabajo del personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires.   También por primera vez, Estructura Central del Ministerio y actualización de las estructuras hospitalarias.
  • Importantes obras de infraestructura en casi todos los hospitales públicos de la Ciudad;  Durand,  Fernández,  Penna,  Piñero, Santojanni,  Ramos Mejía,  Tobar García,  Lugano,  Borda,  Moyano, Alvear,  Vélez Sársfield,  Pirovano,  Tornú,  Elizalde,  Gutiérrez,   Quemados,  Alvarez, Rocca,  IREP, Rivadavia,  Udaondo,  entre otros  . Nuevo Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires .
  •  Incorporación de equipamiento de alta, mediana y baja complejidad;  el más importante de las últimas décadas,  tanto en hospitales como en centros de salud; tomógrafos (Ej Pirovano y Ramos Mejía),  Gammagrafías (Ej. Fernández y Alvarez),  monitores multiparamétricos,  torres de endoscopia, respiradores,  entre otros.
  • Optimización total del SAME,  convirtiéndolo en uno de los mejores de Latinoamérica;  nueva sede,  nuevo proceso operativo informatizado,  incorporación de 50% más de móviles de emergencias y un helicóptero.
  • Consolidación de la Atención Primaria de Salud;  un Centro de Salud nuevo o refaccionado integralmente cada cuatro meses, durante toda la gestión.   Incorporación de recursos de computación para la informatización de las Areas de Salud. Introducción de la estrategia de regionalización y de áreas de salud,  así como el ordenamiento de los CESACs, permitiendo la estabilización de sus jefaturas.  Nuevo Centro de Salud Móvil.
  •  Reformas esenciales,  por primera vez en la historia-  en la gestión hospitalaria,  a través de la introducción de las estrategias de gestión clínica y gestión por procesos.  Nuevas estructuras para los hospitales y centros de salud,  pendientes desde la década del 80 y por primera vez Evaluación de Tecnologías en Salud.
  • Regulación definitiva  de las investigaciones clínicas y sanitarias -por primera vez-  en todo  el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Control de las epidemias que se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires;  histórico impacto sobre la pandemia de Gripe A  H1 N1, al punto que la mortalidad fue incluso menor a los años anteriores,  excelente manejo de las de Dengue,  Bronquiolitis y Sarampión.
  • Disminución a la cifra más baja de la historia de la Tasa de Mortalidad Infantil;  6,7 por mil nacidos vivos, también con las más bajas para la Ciudad de las tasas de mortalidad infantil neonatal y postneonatal.  En el trienio 2008-2010,  coincidente con los tres primeros años de su gestión,  la Tasa de Mortalidad Infantil más baja de la historia. La disminución de la brecha norte-sur a los valores más bajos de la historia;  2,97 y el descenso de la tasa a casi la mitad en la comuna 8 (Lugano)
  • Creación del Instituto de Trasplantes de la Ciudad y su Directorio,  firma del convenio por el AMBA con la Provincia de Buenos Aires y de asistencia con otras provincias,  así como con las Universidades Públicas y Privadas para las actividades docentes.  Lanzamiento del Programa de Cobertura Porteña de Salud,  turnos telefónicos y nuevas salas de espera y atención informatizada, consultorios vespertinos.  Nueva Casa Protegida Gorriti y Area de Internación en Adicciones.

Volver


 © Copyright 2005 Jorge Lemus. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gustavo Troisi