Curriculum Vitae
Trabajos Científicos y Publicaciones
Actividades Académicas
Historia del Hospital Fernández
Historia del Hospital Fernández
Galería Pictórica
Contacto

 

El Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Foro Mundial sobre Políticas de Salud

El Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus, en respuesta a la invitación especial cursada por Lord Darzi of Denham y Lord Green of Hurstpierpoint, asistió en forma activa a la Primera Cumbre del Foro Mundial sobre Políticas de Salud, celebrado en la sede de la cancillería británica, Lancaster Hall, Londres, en la primera semana de Agosto.

El trascendental evento fue organizado por el Imperial College London y el Institute of Global Health Innovation, teniendo como agenda, entre otros temas, a la Atención Primaria de Salud, Financiamiento de los Sistemas Sanitarios,  Innovaciones digitales en atención de la salud y Enfermedades crónicas.  En los dos primeros aspectos, el Ministro de Salud presentó su experiencia en las reformas esenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con especial referencia a la regionalización,  la gestión clínica y por procesos,  y las redes de atención integrada entre los tres niveles de complejidad, anunciando la próxima aparición de su nuevo libro sobre estos importantes tópicos sanitarios.

Fundamentalmente intervino en forma activa en el The Primary Care Working Group, cuyo tema central fue Primary Care – The central function and main focus, dirigido por Sir John Oldham, del Departamento de Salud de Inglaterra.  Las discusiones se centraron en los siete desafíos en Atención Primaria;  pobre acceso de pacientes y sus percepciones,  insuficiente coordinación e integración, bajo prestigio profesional y limitada disponibilidad de fuerza de trabajo,  falta de inversión en infraestructura,  baja utilización de información y tecnologías, estándares variables de calidad y regulación, y falta de incentivos.

Tuvo oportunidad, asimismo, de reunirse con el Dr. John V. Howard, Director Médico del Royal College of General Practioners,  recibiendo apoyo de la institución en las áreas de docencia e investigación,  para la formación de profesionales del primer nivel en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Unico representante por Argentina, y por intermedio del Sr. Secretario de Estado de Salud, Andrew Lansley, fue recibido por el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en su despacho de 10 Downing Street,  luego del cierre de las sesiones.

Volver


 © Copyright 2005 Jorge Lemus. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gustavo Troisi